I Congreso de Organizaciones Democráticas

Querida ‘Organización democrática’:

Te escribimos la presente porque nos gustaría invitarte a participar en el I Congreso de Organizaciones Democráticas. En este Congreso, no como en el tradicional, querida ‘Organización democrática’, queremos escucharte, tenerte en cuenta, y queremos que tú nos escuches también.

En este Congreso queremos hablar de la Democracia, del sacrosanto sistema político que tanta sangre y tanta lágrima nos costó instaurar, el sistema político que con toda la razón había de imponerse para siempre. La democracia a muchos de nosotros nos fue dada, con sus virtudes y sus imperfecciones. Queremos juntos, porque solo juntos se hace democracia, desarrollar el sistema político lo más posible. Queremos y sabemos cómo: juntos.

Nosotros, los apartados de la política, los ninguneados, los infravalorados, queremos juntarnos para corregir las imperfecciones y desarrollar nuevos mecanismos que amplíen el ideal y ensanchen el corazón de la tan en todas bocas democracia.

Creemos que como demócratas convencidos y emocionados nos orientaremos hacia el consenso, nos orientaremos hacia la lima de asperezas y no hacia la venta de mi libro, o hacia la iluminación de la verdad dogmática. Hablando se entiende la gente, de toda la vida.

Y queremos hablar de las leyes políticas del estado, de la ley electoral, de la ley de partidos y de su financiación, de la transparencia de la gestión pública. Y queremos además innovar, queremos desarrollar herramientas para ponerlas en manos de la ciudadanía, queremos usar el ordenador y el internet para algo útil de la vida política. Queremos desarrollar mecanismos de participación beneficiosos tanto para la ciudadanía como para sus representantes. Creemos que tenemos una ciudadanía formadísima, ciertamente la más formada de la historia, y que su formación y sus ganas pueden hacer un gran favor al funcionamiento de las cosas públicas, como ya lo están haciendo. Queremos devolverle a la ciudadanía lo que nunca fue suyo más que en la teoría, queremos que la palabra se haga cosa.

Creemos que podremos ponernos de acuerdo en una gran cantidad de cosas, y obviaremos aquellos puntos donde nuestra naturaleza nos lo impida, donde nuestras convicciones sean impermeables a cualesquiera argumentos o sentimientos, por ser convicciones, o por ser nuestras.

Y si tranquilamente sentados, somos capaces de oírnos y explicarnos, quizá queramos o creamos que lo mejor va a ser hacer una piña, darnos un abrazo más o menos metafórico. Abrazo que nuestra sociedad pueda apreciar como sincero, o quizá como hermoso. Abrazo que evoque un futuro diferente, un futuro en el que cada uno tendrá su opinión la cual defenderá, pero su defensa no consistirá en un ataque sistemático a la opción contraria, y donde serán estas opiniones, siempre motivadas, las que se expondrán abiertamente al conocimiento y juicio público, y no nos moveremos por razones siniestras por oscuras, egoístas por interesadas.

Sentarse y hablar, es algo que no se acaba nunca, una vez uno se sienta, no dejan de salir temas de debate, muchos de los cuales no se pueden soslayar. Así que, hablemos querida ‘Organización democrática’ con muchas otras organizaciones y partidos.

Por eso queremos invitarte al I Congreso de Organizaciones Democráticas que tendrá lugar en Salamanca los días 10 y 11 de mayo de 2013: allí vendrá todo el que quiera, puedes si quieres invitar a quien consideres. Desde aquí, estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública, estamos haciendo lo posible porque se congregue un número amplio y variado de formaciones políticas y de todo tipo, con la sola condición de que tengan convencimiento democrático, y cuando decimos democrático, queremos decir democrático democrático.

Muchas gracias por tu atención. Ponte en contacto con nosotros si estuvieras interesado en participar, querida ‘Organización democrática’.

Hasta pronto.
Un cordial saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s